El presidente estadounidense Joe Biden arribó a Londres donde el lunes buscará profundizar sus relaciones con el rey Carlos y el primer ministro británico, Rishi Sunak, en sendas reuniones en las que se espera que Ucrania y el cambio climático dominen la agenda.
Biden aterrizó la noche del domingo en la capital británica para iniciar un viaje a tres países que incluirá la cumbre de la OTAN en Lituania para mostrar su solidaridad con Ucrania en su lucha contra la invasión de Rusia.
El lunes, en el castillo de Windsor, el presidente de 80 años y el Rey, de 74, debatirán cómo impulsar la inversión privada para enfrentar la amenaza del cambio climático.
«El presidente siente un gran respeto por el compromiso del Rey, que ha sido una voz clara sobre la cuestión climática en particular», dijo a la prensa Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional a bordo del Air Force One el domingo.
Sullivan dijo que Biden espera profundizar su relación personal con el rey Carlos y agregó que ambos líderes -que no se conocen bien- mantuvieron una conversación telefónica a principios este año que describió como «increíblemente cálida».
Cita en Downing Street
Biden también visitará el lunes el número 10 de Downing Street para su quinta reunión con Sunak en otros tantos meses.
Sullivan dijo que la visita es más una continuación de una larga conversación que una reunión formal.
Será la primera visita de primera visita de Biden a Downing Street como presidente.
El líder demócrata, que despegó a bordo del Air Force One desde una base militar en Delaware, concluirá su viaje con una visita al nuevo miembro de la Alianza Atlántica, Finlandia.
Pero el momento neurálgico de la gira de Joe Biden será la cumbre de la OTAN del martes y miércoles en la capital lituana, Vilna, donde los aliados occidentales discutirán sobre el apoyo a Ucrania contra la invasión rusa.
El demócrata espera aprovechar la oportunidad para convencer a Turquía de que acepte la candidatura de Suecia a la OTAN.
Fuente: DW