El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una ley que pone fin a la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus, el Covid-19.
A través de una nota de prensa, la Casa Blanca informó que la firma del jefe de Estado da luz verde a la resolución legislativa bipartidista que fue aprobada previamente por la Cámara de Representantes el pasado 31 de enero.
Con esta medida, finalizan los actuales planes de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, promulgados por el expresidente Donald Trump en el 2020, cuando la pandemia estaba en pleno auge global.
La emergencia nacional permitió al gobierno federal tomar medidas radicales para atacar el coronavirus y brindar protección a los sistemas económicos, de salud, entre otros. Aunque en el 2022 ya algunas medidas de emergencia fueron eliminadas de manera gradual.
Una de las más notorias es la finalización del programa conocido como Medicare, el programa de salud para personas mayores de 65 años de edad.
Sin embargo, la emergencia de salud pública – que establece mayores restricciones migratorias en la frontera con México — finalizará el 11 de mayo.
Aunque en un principio, la Administración de Biden se opuso a este proyecto de ley, señalando que la misma podría crear un «enorme caos e incertidumbre en el sistema de salud de EEUU», el Congreso tomó una iniciativa de adelantar la aprobación de esta normativa.
Ante este escenario, la Casa Blanca informó que el presidente Biden tenía la intención de dejar de considerar el Covid-19 una emergencia nacional.
Con la eliminación de esta emergencia nacional y de salud pública, a realizarse en mayo, quedará sin efecto el controvertido Título 42, norma sanitaria que permite expulsiones de migrantes en la frontera con la excusa de la pandemia.