Kevin O’Connor, médico del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que el mandatario responde favorablemente a un medicamento para combatir los síntomas de la Covid-19 en personas que ya están infectadas con el virus.
En un comunicado, O’Connor informó que el jefe de Estado ha recibido las dos dosis de la vacuna y otras dos de refuerzo y completó con éxito su primer tratamiento con el fármaco Paxlovid.
“Su goteo nasal, tos y dolor corporal han disminuido considerablemente. Sigue teniendo la voz un poco tomada. Su pulso, presión sanguínea, frecuencia respiratoria y temperatura siguen normales. Su saturación de oxígeno se mantiene excelente”, señala la nota.
El pasado jueves 21 de julio, la Casa Blanca informó que el primer mandatario había dado positivo al test realizado para Covid-19; estudios posteriores confirmaron que Biden se infectó de la subvariante BA.5 de la cepa Ómicron, responsable entre el 75% y el 80% de los contagios del coronavirus en el país norteamericano.
El documento señala que el presidente responde a la terapia tal y como estaba previsto. La variante BA.5 es particularmente transmisible y seguirá aislado hasta que su equipo médico indique lo contrario.
En este sentido, el coordinador de Covid-19 de la Casa Blanca, Ashish Jha, destacó al medio ABC News que el personal que estuvo cercano al presidente Biden sigue los protocolos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
De igual forma resaltó que hasta la fecha, ninguna de las 17 personas más allegadas al mandatario ha dado positivo a la Covid-19.
Este caso ha despertado el interés de la población estadounidense, por lo cual el primer mandatario instó a la población a vacunarse, ya que sólo 67,2 % de los habitantes tienen su esquema de vacunación completo de dos dosis.
Autoridades de la Casa Blanca no han informado donde pudo contraer el virus, sin embargo, Biden realizó un viaje al Medio Oriente y realizó eventos públicos en los que tuvo interacciones personales cercanas con decenas de personas.