El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este lunes que restablecerá los vuelos comerciales a Cuba, que solo llegaban a La Habana, y que suspenderá el límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas. Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que estaba suspendido desde hace años, informó en un comunicado el Departamento de Estado.
La decisión oficial ha sorprendido a más de uno porque la política dura contra Cuba tiene el apoyo de un sector clave para la vida electoral estadounidense y se concentra en La Florida. Minutos después del comunicado oficial, el senador Bob Menéndez, un demócrata cubanoamericano muy influyente que preside el Comité de Asuntos Exteriores, dijo que se corre el riesgo de “enviar el mensaje equivocado” cuando las autoridades de la isla continúan reprimiendo a los cubanos que critican al gobierno.
Por esto, habrá que ver las repercusiones económicas que llevaron a la administración Biden a permitir una vez más los viajes grupales bajo la categoría de viajes educativos people to people, un programa creado por el presidente Barack Obama para permitir que los estadounidenses visiten la isla en viajes que promuevan los intercambios entre los dos países, algo que la administración Trump borró de un plumazo en 2019.
Entre otras medidas anunciadas destacamos también la intención de apoyar a los empresarios cubanos independientes al autorizar el acceso a la tecnología de computación en la nube, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico y queda abierta la posibilidad de explorar opciones para facilitar los pagos electrónicos y ampliar el acceso de los empresarios cubanos a las microfinanzas.