El presidente de EEUU, Joe Biden, subrayó que su país está dispuesto a “usar todos los elementos en su poder” para prevenir que Irán obtenga armas nucleares.
La declaración la hizo durante la firma de un acuerdo bilateral con Israel que busca sellar la alianza estratégica y de seguridad entre las dos naciones.
Durante su visita a Israel, Joe Biden y el premier local, Yair Lapid, destacaron su compromiso para trabajar conjuntamente con otros aliados y confrontar la agresión de Irán y sus actividades desestabilizadoras.
Agrega el texto que las agresiones son directas o indirectas “mediante sus grupos terroristas como Hezbolá, Hamas, o la Yihad Islámica”.
Este nuevo convenio supone no solamente reforzar el vínculo con su aliado principal en Oriente Medio sino una apelación directa a la coalición de facto que se está gestando con Estados árabes suníes para confrontar a Teherán.
No es un dato menor que el acuerdo también menciona el compromiso para seguir entregando cuantiosas ayudas económicas anuales (38 billones de dólares) a las Fuerzas de Defensa de Israel.
También, EEUU se compromete a impulsar la lucha contra el movimiento de boicot y deslegitimización del Estado judío; el compromiso para combatir el antisemitismo; y la posibilidad de eximir a los israelíes de la obligación de solicitar visas de entrada a territorio estadounidense.
Por otro lado, Biden reconoció que difícilmente se logrará una solución a corto plazo de las relaciones entre israelíes y palestinos.
Además de reunirse con Lapid, Biden se encontró con el líder de la oposición Benjamín Netanyahu, y participó en un foro virtual junto al presidente de Emiratos Árabes Unidos Mohamed bin Zayed, y el primer ministro de India Narendra Modi, para promover la cooperación económica y de innovación entre los cuatro países.