El martes 19 de marzo de 2024, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario republicano, Donald Trump (2017-2021), se alzaron con la victoria en las primarias de sus respectivos partidos en los estados de Ohio, Illinois y Kansas, según las proyecciones de los canales NBC, Fox y CBS, informó DW.
Biden y Trump están en camino de convertirse en los nominados demócrata y republicano para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, al haber asegurado ya el número mínimo de delegados necesarios: 1.968 para el primero y 1.215 para el segundo.
Los medios anunciaron la victoria de ambos candidatos poco después del cierre de los colegios electorales, asignando todos los delegados republicanos en juego a Trump en Ohio (79) y en Kansas (39), mientras continúa el recuento en Illinois, donde compite por 64 delegados.
El martes, Trump cosechó también un triunfo en la primaria republicana para el candidato al Senado en Ohio, respaldando a Bernie Moreno, quien superó a otros dos candidatos más moderados.
Bernie Moreno se enfrentará al demócrata Sherrod Brown en las elecciones al Senado, una batalla crucial para el control de la Cámara Alta por parte de los demócratas.
Biden compite por 167 delegados en Ohio, 127 en Illinois y 33 en Kansas, logrando victorias con un margen cómodo entre el 87% y el 90%.
Aún están pendientes los resultados en Florida, aunque se proyecta que Biden y Trump sean los ganadores de sus respectivas primarias, mientras que los colegios electorales en Arizona serán los últimos en cerrar esta noche.
Para oficializar sus candidaturas, ambos políticos deberán esperar a las convenciones de sus partidos: la republicana se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), seguida por la demócrata, programada del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).