El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y su predecesor republicano Donald Trump (2017-2021) aseguraron este martes las primarias de sus respectivos partidos en el estado de Misisipi, de acuerdo a las proyecciones de las cadenas CNN y NBC, informó EFE.
Para Biden, este logro tiene un valor principalmente simbólico, ya que previamente se había convertido en el candidato virtual demócrata tras alcanzar la cifra de 1.968 delegados necesarios con su victoria en Georgia.
Por otro lado, la victoria en Misisipi es crucial para Trump, quien busca acercarse a los 1.215 delegados requeridos para asegurar matemáticamente su nominación como candidato republicano a la Casa Blanca.
Trump, que inició la noche electoral con 1.078 delegados, obtuvo 49 delegados en Georgia y 28 en Misisipi, según datos oficiales.
Además de Georgia y Misisipi, el estado de Washington celebró primarias, mientras que Hawái llevó a cabo ‘caucus’.
El momento decisivo para Trump podría llegar una vez que se conozcan los resultados de Washington o incluso de Hawái, posiblemente el miércoles.
Biden pudo asegurar su posición como candidato demócrata apenas diez minutos después del cierre de los colegios electorales en Georgia.
Además de Georgia y Misisipi, el estado de Washington también celebró primarias en el bando demócrata. Este martes, el territorio de las Islas Marianas del Norte en el Pacífico también llevó a cabo primarias, donde Biden obtuvo los seis delegados en juego.
Aunque ambos se autoproclamen candidatos presidenciales esta noche, aún deben esperar a las convenciones de verano para que sus respectivos partidos los proclamen oficialmente. La Convención Nacional Republicana está programada del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que la Convención Nacional Demócrata se llevará a cabo en Chicago (Illinois) del 19 al 22 de agosto.