El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó la Cumbre Sudamericana que se hizo en Brasil para efectuar además, reuniones bilaterales con los presidentes de Argentina, Colombia, Bolivia y Brasil.
Venezuela y Brasil establecieron nuevos acuerdos tras ocho años de distanciamiento. Aunque no se dio a conocer el alcance de esos acuerdos, el presidente anfitrión destacó que la balanza comercial actualmente va por 2 mil millones de dólares.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió a Maduro y resaltó que “sobre Venezuela hay muchos prejuicios”. El venezolano recalcó que su país fue “víctima de una campaña feroz” que incluye “900 sanciones lanzadas como misiles”.
El mandatario venezolano se reunió además con el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien restableció relaciones diplomáticas con Venezuela en noviembre de 2020, después que Jeanine Áñez, las rompiera. No hubo detalles de la reunión. Sin embargo, el pasado 20 de abril, los dignatarios suscribieron 13 acuerdos de cooperación bilateral en múltiples áreas.
Las relaciones con Argentina, Brasil y Colombia cambiaron drásticamente tras la llegada de los presidentes de izquierda al poder político en esos países suramericanos.
Muestra de ello es el acuerdo inédito firmado entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. Según El Espectador.com, Gustavo Petro y Nicolás Maduro acordaron unir esfuerzos para buscar a los desaparecidos del conflicto armado que habrían sido enterrados del lado venezolano de la frontera. El Acuerdo de Creación de la Comisión de Vecindad e Integración firmado entre estos gobiernos persigue, según el presidente venezolano, la unión de esos pueblos.