El próximo reto para la humanidad después de la pandemia del covid-19 será el bioterrorismo, así lo predice el magnate estadounidense Bill Gates, en una entrevista en la BBC.
«Debemos estar listos ‘a cualquier precio’ para frenar desastres como ataques terroristas de viruela. (…) ¿Y si un bioterrorista llevase la viruela a 10 o más aeropuertos? (…) Hay epidemias causadas de forma natural, y otras provocadas por bioterrorismo que incluso podrían ser peores que las que experimentamos hoy en día», argumentó.
Su predicción se desprende de su reciente libro titulado, “cómo evitar la próxima pandemia”, donde plantea los pasos que el planeta debe dar para prevenir otro desastre sanitario global, como el que ha provocado el covid-19.
«Creo que la covid-19 puede ser la última pandemia. Sé que es difícil de creer cuando todavía estamos intentando controlarla. Durante los dos últimos años el mundo entero se ha enfrentado a multitud de dificultades y no es fácil sentirse optimista ante la miseria que tanta gente ha experimentado», dijo.
Gate siempre ha investigado en base al conspiracionismo, por lo que en este libro explica lo que deben hacer los gobiernos, científicos, empresas y ciudadanos para evitar otra pandemia.
Para ello presenta un plan de prevención de pandemias que comienza con la propuesta de que los gobiernos de todo el mundo se pongan a trabajar en la creación de un grupo de expertos a nivel global que se ocupe de ayudar al mundo a prevenir pandemias.
Para esta propuesta se hace necesario contar con un presupuesto anual suficiente financiado por los países ricos, de unos 1.000 millones de dólares.Finalmente, agregó que no es necesario, «no menospreciar los tratamientos» porque no es casualidad que muchas herramientas utilizadas contra el covid-19 «hundan sus raíces en la salud global».