La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos, ente encargado de regular mercados de futuros y opciones, presentó una demanda contra Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo.
La demanda estipula sanciones monetarias y posibles prohibiciones para seguir operando y va dirigida directamente a su fundador Changpeng Zhao.
Rostin Benham, presidente de la Comisión de Negociación, destacó que Binance era conciente de la violación de ciertas reglas e incluso la empresa eligió deliberadamente, una y otra vez, poner sus beneficios por encima del cumplimiento de la ley.
La denuncia también acusó a Samuel Lim, ex director de cumplimiento de Binance, de ayudar e incitar a las violaciones de la plataforma.
Algunos medios estadounidenses destacan que los demandados supuestamente optaron por ignorar a sabiendas las disposiciones aplicables de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos mientras participaban en una estrategia calculada de arbitraje regulatorio para su beneficio comercial.
El Tribunal de Distrito de los EEUU para el Distrito Norte de Illinois será el encargado de llevar el caso.
Binance ofreció y ejecutó transacciones de derivados de productos básicos a personas estadounidenses desde julio de 2019 hasta el presente año, y según el informe presentado ante el tribunal, su programa de cumplimiento ha sido ineficaz.
Según esa presentación, Binance instruyó a sus empleados y clientes a eludir los controles de cumplimiento para maximizar las ganancias corporativas.
Con respecto a los cargos contra el fundador de Binance, Zhao poseía y controlaba decenas de entidades que operan la plataforma como una empresa común. Se alegó también que fue responsable de todas las decisiones estratégicas importantes en Binance, incluida la elaboración del complot secreto para instruir a los clientes VIP con sede en Estados Unidos la destrucción automática de pruebas.
En los próximos días se conocerá la decisión del Tribunal y que pasos deben seguir los demandados. Portales de especialidad económica aseguran que Binance iniciará un proceso judicial difícil.