El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, finalizó su reciente viaje a Oriente Próximo sin conseguir avances tangibles en la mediación entre Israel y los palestinos.
A pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos, Blinken no logró concretar un acuerdo para un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás. Tampoco se alcanzó un consenso sobre la liberación de los rehenes que Hamás aún retiene. Este grupo es considerado terrorista por Alemania y muchos otros países.
Declaraciones de Blinken
Antes de partir de Doha, la capital de Catar, Blinken declaró: «Debe alcanzarse un acuerdo en los próximos días, y haremos todo lo posible para que llegue a buen puerto». Desde allí, emprendió su regreso a Washington.
Un alto funcionario de la administración estadounidense señaló que se espera que las conversaciones de mediación, lideradas por EEUU, Egipto y Qatar, continúen esta semana. Estados Unidos ya presentó una propuesta para salvar las diferencias entre Israel y Hamás.
Respuesta de Israel y Hamás
Blinken se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el lunes 19 de agosto de 2024. Tras el encuentro, Blinken informó que Israel aceptó la propuesta presentada por EEUU Ahora, se espera que Hamás también dé su respuesta.
Con información de DW