El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó el lunes a Israel y a Hamás a evitar cualquier acción que pueda «descarrilar» las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza. Blinken destacó que las conversaciones se encuentran en «un momento decisivo» durante una reunión en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog.
«Este es un momento crucial, probablemente el mejor, tal vez la última oportunidad para recuperar a los rehenes y alcanzar una tregua», afirmó Blinken. También subrayó la importancia de evitar acciones que puedan poner en peligro este proceso.
Acusaciones mutuas tras negociaciones fallidas
Israel y Hamás se han culpado mutuamente del fracaso de la última ronda de negociaciones indirectas, que tuvo lugar el jueves y viernes en Doha. En esas conversaciones participaron delegados israelíes y mediadores de Estados Unidos, Egipto y Catar.
Blinken, quien llegó a Israel el domingo, se reunió el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como parte de su noveno viaje a Oriente Medio desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada tras un ataque mortal de Hamás en Israel el 7 de octubre. Posteriormente, Blinken viajará a El Cairo, donde los mediadores retomarán las conversaciones esta semana.
Esfuerzos para evitar una escalada
«Estamos trabajando para asegurar que no haya una escalada, provocaciones o acciones que puedan alejar este acuerdo de su conclusión», afirmó Blinken. Por su parte, el presidente Herzog insistió en el deseo de los israelíes de ver el regreso «lo antes posible» de los rehenes secuestrados por Hamás y llevados a Gaza.
Yair Lapid, líder de la oposición israelí, consideró las palabras de Blinken como un llamado a Netanyahu: «No pierdan esta oportunidad; los han abandonado [a los rehenes]. Es su deber traerlos de vuelta».
La posibilidad de una tregua en Gaza
Estados Unidos, aliado clave de Israel, presentó una nueva propuesta de acuerdo en Doha el viernes, pero Hamás la rechazó por considerarla alineada con las condiciones de Israel, en particular, su rechazo a un alto el fuego permanente y a una retirada total de Gaza.
A pesar del rechazo, el presidente estadounidense Joe Biden afirmó el domingo que «todavía es posible» lograr una tregua en Gaza y que su país no se dará por vencido en sus esfuerzos por alcanzarla.
Tensiones en la región
Netanyahu ha sostenido que desea continuar la guerra hasta la destrucción de Hamás, que ha controlado Gaza desde 2007 y es considerado una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. Durante la visita de Blinken, Israel informó de un «atentado terrorista» en Tel Aviv, que dejó un herido leve.
El conflicto, que comenzó el 7 de octubre, ha dejado más de 40,099 muertos en Gaza, según cifras del gobierno de Hamás. La situación humanitaria en el territorio palestino es crítica, con la mayoría de sus 2,4 millones de habitantes desplazados.
Para Washington, una tregua en Gaza ayudaría a evitar una expansión del conflicto en la región, especialmente tras las amenazas de Irán y sus aliados de atacar Israel en respuesta al asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, atribuido a Israel.
Con información de AFP