Autoridades gubernamentales dieron un paso al frente con la firma de un acuerdo que permitirá tener en la capital del país, la primera fábrica de vacunas.
El proyecto contempla la puesta en marcha de la fábrica BogotáBio, la cual pretende producir en una primera fase tres vacunas de alto impacto: contra la covid-19, contra la influenza y otra contra el neumococo.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, especificó que gracias a este proyecto Colombia formará parte del grupo de cuatro países de América Latina fabricantes de vacunas: Brasil, Cuba y Argentina.
Asimismo, López destacó que a través de las instituciones del estado se trabajará en futuros proyectos para nuevas vacunas y la preparación ante nuevas pandemias.
Cabe destacar, que en el año 1900 se produjo por primera vez la vacuna contra la viruela en Colombia, luego en 1917 la vacuna antirrábica y en 1934 la de la fiebre amarilla, sin embargo en el año 2002 la producción de inyectables se paralizó.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter; destacó que la firma del acuerdo forma parte de uno de los puntos en su programa de campaña.
El acuerdo tendrá una vigencia administrativa de 10 años y plantea la recuperación de la autonomía farmacéutica y soberanía sanitaria del país.
Del mismo modo, tiene como objetivo de fortalecer los diferentes programas de cooperación en investigación.
El gobierno colombiano se encuentra trabajando en diálogos con la Universidad de Antioquia para acordar el proceso de producción de medicamentos de enfermedades olvidadas, tal es el caso de la malaria o el chagas.
El presupuesto estimado para este proyecto farmacéutico es de unos 77 millones de dólares; entre los cuales figuran los montos destinados a infraestructura y equipamiento.
Mientras unos 4 millones de dólares restantes serán para la contratación del equipo humano, la estructuración del proyecto y la puesta den marcha a toda máquina de la fábrica.