El Gobierno de Bolivia dispuso la suspensión de clases desde este lunes en tres regiones afectadas por el humo de los incendios forestales, que también provocó cancelaciones y demoras en vuelos comerciales en las últimas horas.
«Hemos tomado la decisión de suspender las actividades educativas en algunos distritos educativos de Santa Cruz, Beni y norte de La Paz, tomando en cuenta los altos índices de contaminación ambiental», explicó a los medios el ministro de Educación, Edgar Pary.
Ciudades como Santa Cruz o La Paz han amanecido en las últimas semanas con los cielos cubiertos por el humo proveniente de incendios generados en zonas boscosas y agrícolas.
El humo también ha causado «demoras y afectación» en los vuelos comerciales sobre todo en las regiones de Santa Cruz, Cochabamba y Beni, informó por su parte el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
Vuelos atrasados y cancelados
Hasta el momento, el día con más incidentes fue el domingo, cuando se cancelaron 12 vuelos y 63 despegaron con retraso, de un total de 112 que estaban programados para esa jornada, detalló este lunes Montaño.
El ministro indicó que unos 1.500 pasajeros resultaron afectados por las cancelaciones y demoras que, según dijo, son «culpa de alguna gente que se está dedicando a incendiar los campos y el bosque».
«Tenemos que asegurar la vida de nuestros pasajeros y la normativa dice claramente que a 1.600 metros de visibilidad podemos dar luz verde para que sigan operando. Pero ayer ha bajado a menos de 600 metros la visibilidad, había bastante humo», lamentó.
Menor número de focos por lluvias
El Gobierno boliviano reportó que entre el domingo y este lunes los focos de calor en el país pasaron de 2.434 a 1.006, debido a la lluvia que cayó en varias zonas afectadas.
Según las autoridades, los puntos de incendios activos están en las localidades turísticas de Rurrenabaque, en Beni, y San Buenaventura, en La Paz, que son la puerta de ingreso al parque nacional Madidi, uno de los más biodiversos del mundo.
Además hay incendios activos en las localidades de Urubichá en Santa Cruz y en las también benianas San Ignacio de Moxos y San Borja.
El Ejecutivo ha pedido apoyo a Brasil, Chile, Francia y Venezuela para contener los incendios forestales e informó que unos 30 bomberos venezolanos ya se encuentran en territorio boliviano con esa misión.
Fuente: DW