Decenas de bolivianos aguardaron despiertos toda la noche para conmemorar el Año Nuevo Andino Amazónico y recibir la energía de los primeros rayos del sol del año 5.530, una celebración realizada en medio de peticiones de armonía y unidad por el país.
Aunque es una de las noches más frías del año, las personas se trasladaron hasta la ciudadela de Tiahuanaco -a unos 80km de La Paz-, sede principal de los actos de celebración.
El Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño, denominado también Willka Kuti o "retorno del sol”, marca también el fin de un tiempo de cosecha para darle inicio a un nuevo ciclo agrícola, por lo que se le considera una solicitud de permiso a la Pachamama para agradecer los beneficios de la tierra.
"Un año nuevo que siempre nos brinda esperanza a todos y a todas, un año nuevo donde hay buenos presagios donde sabemos que habrá una nueva cosecha y una buena siembra", comentó Luis Arce, presidente de Bolivia en su discurso.
Entre celebraciones y bailes, también el expresidente Evo Morales, llegó a la ceremonia. Fue en el 2009, durante su gobierno que se bautizó la fiesta como "Año Nuevo Andino Amazónico" y se decretó que cada 21 de junio sea feriado nacional con suspensión de actividades.