El gobierno boliviano utilizará drones para fumigar vastas extensiones de terreno, que permitan contener la propagación del dengue, así lo informó la Agencia Boliviana de Información.
El anuncio fue compartido por el presidente, Luis Arce, cuando realizaba una visita a una de las localidades afectadas en el departamento de Santa Cruz. “Lo primero es salvar vidas” declaró.
El primer mandatario detalló que se desplegarán cinco drones para la fumigación y erradicación de criaderos de mosquitos. La enfermedad transmitida por el insecto Aedes aegypti, se ha propagado en todo el país debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.
«Hagamos un día de limpieza, hay que trabajar todos: Gobierno nacional con la ciudadanía. Hagamos un día de limpieza para que se resuelva este problema» apuntó Arce.
Por su parte, la ministra de la presidencia, María Nela Prada, informó que se está preparando la coordinación con las autoridades locales para llevar a cabo el día de limpieza anunciado por el presidente, que permita erradicar el vector de la enfermedad.
En lo que va del año, Bolivia registró 17 personas fallecidas por el dengue y 4.230 casos positivos, según un reporte del Ministerio de Salud y Deportes.
Asimismo, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario del Ministerio de Salud y Deportes, Álvaro Terrazas, reconoció que los hospitales de Santa Cruz están al borde del colapso, al contar con el 75% de los casos registrados.
El pasado 20 de enero se declaró la alerta epidemiológica en todo el país, para reforzar las acciones de prevención y fortalecer el diagnóstico de pacientes.