Este viernes el ministerio de la defensa británico informó el hallazgo de una bomba alemana de la II Guerra Mundial en un jardín de la ciudad de Plymouth, al suroeste de Inglaterra.
Este descubrimiento obligó la evacuación de más de 3.000 personas de sus viviendas, en uno de los mayores operativos de este tipo después del fin de la II Guerra Mundial en 1945.
El martes la policia de los condados de Devon y Cornwall alertó sobre el hallazgo del artefacto sin explotar en el jardín de una casa del barrio de Keyham, en Plymouth, por lo que tuvo que desplegar un cordón de seguridad que afectó a 1.219 propiedades.
«Una de las operaciones de evacuación más grande del Reino Unido en tiempos de paz desde la Segunda Guerra Mundial está en marcha en Plymouthm donde el Ejército Británico y la Royal Navy han estado trabajando las 24 horas del día para poner a salvo una bomba de 500 kilos sin detonar», señaló el ministerio en su cuenta en X.
Los servicios de emergencia trabajan para ayudar a los residentes que fueron desalojados por el Ayuntamiento de Plymouth, para ser reubicados en un centro especial hasta que termine el operativo.
La Alemania de Hitler llevó a cabo una estruendosa campaña de bombardeos contra varias ciudades británicas, entre ellas, Plymouth, Londres, Birmingham, Bristol y Southampton, entre otras.
Se pudo conocer que la bomba será transportada por la ciudad portuaria de Plymouth, por un convoy militar y desactivada en el mar.
Esta decisión se tomó después que, en una evaluación realizada por expertos en desactivación de bombas, se concluyera que el riesgo de provocar daños era demasiado grande si el artefacto se detonaba en el patio donde fue encontrado.