Un contingente de 30 bomberos venezolanos y 100 franceses arribaron este martes a Bolivia como parte de la ayuda internacional para sofocar los incendios forestales que azotan las regiones del norte de La Paz y Beni.
«Quisiera expresar la solidaridad de Francia con Bolivia, que se enfrenta a grandes incendios forestales. Un centenar de nuestros bomberos se preparan para partir en las próximas horas para ayudar a sus compañeros bolivianos», dijo el presidente francés Enmanuel Macron.
Los bomberos permanecerán en las zonas afectadas en las localidades de San Buenaventura y Rurrenabaque para apoyar a sus pares bolivianos que están superados por los distintos focos que se han creado.
«Hoy llega el primer contingente de 30 bomberos venezolanos especializados en incendios para que desde mañana (martes) refuercen la lucha contra el fuego en Rurrenabaque (departamento de Beni)«, escribió el presidente Arce.
Sin embargo, hubo una reducción de la cantidad de focos por las recientes lluvias que pudieron aplacar el fuego en algunas zonas.
También se espera que llegue un nuevo contingente de 40 bomberos forestales venezolanos, que forman parte de la Fuerza Humanitaria Simón Bolívar, un grupo de prevención de desastres naturales.
La sequía ha provocado que la temporada de incendios se prolongue por más de cuatro meses, lo que llevó a la suspensión de clases y al retraso de los vuelos comerciales en las regiones de Santa Cruz, Cochabamba y Beni.
«Agradecemos el gesto de solidaridad del presidente de Francia (…) hoy nos ha comunicado el próximo arribo de un centenar de bomberos para apoyar nuestra lucha contra los incendios. Destacamos las prontas respuestas de países hermanos, que fortalecen los lazos de cooperación entre nuestros pueblos», dijo el presidente boliviano, Luis Arce.