Una joven, con gran cantidad de seguidores en Tik Tok, comienza a llorar mientras lee en voz alta un libro de la escritora estadounidense Colleen Hoover. Se mueven sus fibras por la historia de dos amantes en conflicto y casi enseguida, estallan las redes en reacciones e interacciones.
El fenómeno viral está acompañado por el hashtag “BookTok”, un marcador que está revolucionando la industria de la literatura en el mundo y que hasta el momento ha sido consultado más de 84.000 millones de veces, como señala el medio DW.
Generación Z al mando
Una de las preocupaciones más grandes, dentro de las artes y las ciencias, es la creencia de que la Generación Z no lee, algo que no parece del todo cierto con el nuevo fenómeno, que se está esparciendo por la reconocida plataforma china, cuyos usuarios mayormente nacieron entre 1990 y 2000.
Es que el espacio se ha transformado en una especie de comunidad que reseña, influenciando a sus pares a comprar libros y vivir la experiencia de la lectura, con métodos controversiales pero efectivos para el enganche, como es el caso del llanto y la expresión abierta de sentimientos, mientras se disfruta de un texto.
“Quiero que la gente sienta lo que yo siento”, afirmó a The New York Times, Mireille Lee, una joven de 15 años, popularmente conocida como @alifeofliterature. Este perfil ya ha acumulado más de 200 mil seguidores y es administrado por la adolescente y su hermana de 13 años.
Pero no termina allí. La fiebre del #BookTok da para todo y muchos otros jóvenes “influencers literarios” están haciendo todo tipo de reseñas sobre sus libros favoritos, utilizando llamativos métodos como representaciones teatrales, bailes, recopilación de frases favoritas, clasificación de mejores portadas, entre un largo etcétera, en el que las emociones son el leit motiv.
“Estos creadores no tienen miedo de ser abiertos y emocionales acerca de los libros que les hacen llorar, gritar o enfadarse tanto que lo lanzan al otro lado de la habitación”, indicó Shannon DeVito, directora de libros en Barnes & Noble, para un reportaje realizado por The New York Times.
Entre las tendencias también está ordenar libros por colores, reorientar estanterías y demás ideas de almacenamiento, porque la estética es una de las cosas que enfatizan, a pesar de los señalamientos de superficialidad.
Desempolvados
El “marketing” funciona, y los libros se venden. Muestra de ello es el fenómeno que ocurrió con el texto “La canción de Aquiles” de 2011, de la autora Madeline Miller, que se convirtió en un bestseller, muchos años después de su publicación, gracias a una reseña con #BookTok.
El boom fue tal, que la editorial AdN (Alianza de Novelas) anunció que el texto tendrá una nueva reedición, para satisfacer la demanda de los voraces consumidores.
Lo mismo pasó con “Éramos mentirosos” (2014) de E. Lockhart, que repentinamente comenzó a venderse sin ninguna explicación para la autora, hasta que sus hijos le mostraron lo que estaba pasando, como explicó ella misma a medios estadounidenses.
En relación a estos géneros, una de las maestras es Hover, creadora de obras como “Romper el círculo”, “Verity, la sombra de un engaño” y “Tal vez mañana”, quien está disfrutando de un repunte de ingresos sin precedentes.
Editoriales activas
El impacto del #BookTok es innegable, y las editoriales e industrias del libro lo saben. Es por eso que han nacido iniciativas enfocadas en este fenómeno de Tik Tok, como es la disposición de un stand de BookTokers y una mesa redonda en la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania.
La actividad que está en pleno desarrollo, desde el 18 al 23 de este mes, tiene como invitada especial a Saskia Papen (@PastellPages), quien dará una ponencia denominada “cómo se celebra la pasión por los libros en TikTok”.
Otras compañías han dado un paso al frente, y se encuentran enviando muestras exclusivas de los productos a los influencers, una estrategia que -aseguran- está dando resultados increíbles.
“No hemos visto este tipo de ventas en mucho tiempo. Y me refiero a decenas de miles de copias al mes, con sus respectivos formatos en redes sociales”, afirmaba DeVito al New York Times.
Aunque con un éxito más moderado, otras empresas editoriales como Penguin Random House, decidieron abrir sus propios perfiles de Tik Tok y reseñar sus libros de forma creativa y orgánica, grabando desde las mismas oficinas.La cuenta tiene más de 8.000 seguidores.
Las pequeñas librerías tampoco se quedan atrás, como es el caso de la empresa alemana Thalia, que dispuso en sus locales, de estantes y mesas destinadas exclusivamente a los éxitos de la red social, además de un enunciado en su página web, para comprarlos con más facilidad.
“Booktokers” en español
Aunque el fenómeno tiene especial impacto en el mundo anglosajón, existen algunos “booktokers” de habla hispana, que se están haciendo notar en redes sociales.
En España destacan nombres como Esperanza Luque (@esperanzalruz), Andy (@goikobooks) o Laura (@fantasyliterature), quienes cuentan con más de 20 mil seguidores, y realizan contenido exclusivo de libros.
En Latinoamérica por su parte están @libroslibroslibros – Hada de los Libros (México), @almendrada.books de Argentina, desde Colombia @Eldeloslibritos, la uruguaya @lacazadoradelconejoblco y @karolz.mora (Ecuador), como señala en un reporte el medio Infobae.
Expertos aseguran que este mercado está apenas empezando, por lo que se espera que crezca el impacto de #BookTok con el paso del tiempo, en especial en Iberoamérica, donde el idioma español como método de expresión en la mayoría de los países, resulta una increíble ventaja.