El equipo legal del ex primer ministro británico Boris Johnson, ha entregado hoy a un comité parlamentario pruebas que pretenden demostrar que no mintió al Parlamento sobre el “partygate”, las fiestas en Downing Street durante la pandemia, según dijeron a los medios fuentes cercanas al político.
El antiguo jefe del Gobierno conservador, que dejó el poder el pasado 6 de septiembre a raíz de ese escándalo, deberá prestar declaración este miércoles ante el Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes, que investiga si engañó al Parlamento cuando negó que había violado las reglas sobre distancia social establecidas durante la crisis de la covid-19.
“Se hizo una entrega formal (de pruebas) al comité hoy, como estaba planeado. El comité controla el momento de la publicación. Le animamos a que las divulgue lo antes posible”, agregó la fuente.
La comparecencia de Johnson, prevista para las 14.00 GMT, ha creado gran expectativa ya que su futuro político puede depender de las conclusiones a las que lleguen los diputados del comité.
En caso de que establezcan que Johnson mintió, los diputados del comité pueden recomendar que sea suspendido de la Cámara Baja, de la que forma parte como parlamentario por la circunscripción de Uxbridge (noroeste de Londres).
En un informe provisional, el comité dijo recientemente que la evidencia actual sugiere que las infracciones de las reglas anticovid en Downing Street habían sido “obvias”.
Los miembros del comité evalúan cuatro ocasiones en las que el exlíder conservador pudo haber engañado deliberadamente a los diputados con sus declaraciones en los Comunes sobre el “partygate”.
La investigación está presidida por la diputada laborista Harriet Harman, aunque el comité integrado por siete miembros tiene mayoría conservadora.
EFE