El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, reiteró su compromiso con el establecimiento de un Estado palestino como solución al conflicto en Oriente Medio.
«A partir de ahora, no hablaré del proceso de paz, sino del proceso de solución de dos Estados», afirmó Borrell antes de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. «La manera de nombrarlo es importante», indicó.
Borrell afirmó que Israel no puede construir la paz en el conflicto en Gaza «solo por medios militares», antes de reuniones con sus homólogos israelí y palestino, sobre una salida a la guerra desatada tras el ataque de Hamás a Israel, el pasado 7 de octubre.
«¿Qué otras soluciones consideran?», preguntó Borrell, al hablar con los periodistas en Bruselas. «¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Matarlos?», agregó.
La situación humanitaria en la Franja de Gaza «no podría ser peor», lamentó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea.
«Implementar la solución de dos Estados»
De su lado, el canciller español, José Manuel Albares, dijo que Madrid aboga por convocar una conferencia de paz para «implementar la solución de dos Estados».
«Un estado palestino realista y viable supone a Gaza y Cisjordania bajo una misma Autoridad Nacional palestina, conectados por un corredor para que haya continuidad territorial, con una salida al mar por un puerto en Gaza, y con su capital en Jerusalén Este», dijo.
Los ministros de Exteriores de la UE mantendrán este lunes reuniones separadas con los jefes de la diplomacia israelí y palestina, para discutir las perspectivas de paz en Gaza.
Además del jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, y de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, los ministros de la UE también invitaron a su pares saudita, Faisal Bin Farhan Al Saud, jordano, Ayman Safadi, y egipcio, Sameh Shoukry. Asimismo, está previsto un diálogo con el secretario General de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Aboul Gheit.
Los ministros de la UE planean un contacto informal con Katz en la mañana, y un encuentro con al-Maliki en la tarde, aunque no está prevista reunión directa entre ambos.
En una entrevista con CNN transmitida el domingo por la noche, el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, adelantó que el reino no normalizará sus relaciones con Israel ni contribuirá a la reconstrucción de Gaza sin un camino creíble hacia un Estado palestino.
Sus comentarios cuentan entre los más directos hasta el momento por parte de funcionarios saudíes, y evidencian un claro desacuerdo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha rechazado la creación de un Estado palestino y describió planes para un control militar indefinido sobre Gaza.
Fuente: DW.