Bosnia Herzegovina: triunfan los “moderados” en elecciones

Las victorias de ciertos políticos moderados en Bosnia Herzegovina en diferentes elecciones este domingo abren la posibilidad de cambios en un país hasta ahora dividido entre bosnios -musulmanes-, serbios y croatas, los tres denominados como ‘’pueblos constitutivos’’.

El candidato del Partido Socialdemócrata, el musulmán Denis Becirovic, derrotó al nacionalista Bakir Izetbegovic; el titular Zeljko Komsic venció el escaño croata y la candidata de la Alianza de Socialdemócratas Independientes, Jeljka Cvijanovic, tomó el escaño serbio.

"Cualquier desestabilización en la región nos devolvería a la Edad Media. No tenemos derecho a hacer eso… Unámonos en torno al futuro y en torno a los problemas de la vida. Eso es lo que necesitan todas las personas y naciones de Bosnia y Herzegovina", dijo Becirovic.

Estas elecciones se llevaron a cabo entre las tensiones y desacuerdos entre los líderes nacionalistas, los cuales tienen distintos objetivos para el país. Mientras los serbios y croatas reclaman más derechos y autonomía para sus pueblos, los bosnios luchan por la centralización.

De hecho, el nacionalista prorruso Milorad Dodik ha ganado las elecciones a la presidencia de los serbios de Bosnia frente a la reformista Jelena Trivic.

Una votación crucial

Más de 3 millones de personas con derecho a voto fueron llamados a las urnas el pasado domingo para elegir a los tres miembros de la presidencia y a los diputados del Parlamento central. En total, compitieron más de 7250 candidatos de 72 partidos y 30 coaliciones.

A las 19:00 hs, tras 12 hs. de votación en las elecciones generales del país, los colegios electorales fueron cerrados. Aproximadamente a las 10 de la noche del domingo, la Comisión Electoral Central anunció que la participación había sido alrededor del 50%, en la que un 4% menos de ciudadanos bosnios no votó, esto comparando los datos con las elecciones de 2018.

Los radicales nacionalistas croatas y serbios tendrán que compartir gobierno con los bosnios y necesitarán el diálogo político constructivo para gobernar el país.

Las elecciones en Bosnia han sido seguidas con gran atención por los observadores ante los temores de que Rusia aprovechase sus influencias en la zona para desestabilizar los Balcanes.

El triunfo de los nacionalistas serbios tanto en las instituciones propias como en los organismos federales, hace prever que las tensiones segregadoras van a mantenerse a corto y medio plazo. Dodik afirma que su horizonte es separarse de Bosnia.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente