Una polémica normativa de la Asociación de Boxeo de Estados Unidos permitirá a partir de este año, competir a las boxeadoras transgéneros con mujeres biológicas.
Pese al rechazo de la inclusión de transgéneros por parte de las boxeadoras biológicamente mujeres, por considerarlas «más fuertes», igualmente la asociación decidió incluirlas en la categoría.
«Un boxeador que hace la transición de hombre a mujer es elegible para competir en la categoría femenina bajo las siguientes condiciones», cita el documento oficial de USA Boxing.
Las boxeadoras trans deberán esperar un mínimo de cuatro años después de su cirugía de reasignación de género para poder participar en las competiciones.
Adicionalmente serán sometidas a pruebas hormonales trimestrales que deben ser presentadas a la Asociación de Boxeo de EEUU para verificar los niveles de las atletas.
«Los niveles hormonales de la boxeadora transgénero que desea competir deben estar a un nivel total de testosterona en suero por debajo de 5 nmol/L durante al menos 48 meses antes de su primera competencia y este mismo nivel debe permanecer durante todo el período de competición en la categoría femenina», apuntó USA Boxing.
En caso de incumplimiento de esta norma, la elegibilidad de la deportista para la competición femenina será suspendida por 12 meses.
Según expertos en rendimiento deportivo, estos factores son insuficientes para determinar si un deportista compite en igualdad de condiciones con los de otro sexo, e irá en perjuicio de crecimiento del deporte femenino.