El Ministerio de Salud de Brasil anunció que a partir de este lunes 13 de marzo comenzó la vacunación masiva contra la viruela del mono en el territorio nacional, sobre todo para aquellas personas que representen un grupo de riesgo, como los pacientes con VIH, o los profesionales de la salud.
Las autoridades anunciaron que hay disponibles 47 mil dosis en el Programa Nacional de Inmunización, con el que tienen previsto colocarse dos dosis a cada persona, con 30 días de diferencia entre una dosis y otra.
Se podrán vacunar las personas con VIH que tengan un recuento de linfocitos T CD4 menor a las 200 células en los últimos seis meses. Esto es porque mientras más bajo se tengan los niveles de inmunidad, más alto es el riesgo de agravamiento.
Actualmente hay más de 16 mil personas en todo el país con problemas inmunitarios, según las cifras publicadas por las autoridades sanitarias.
Adicionalmente, también se deberán vacunar las personas que trabajen directamente con el Orthopoxviruses, esto es familia directa del virus, y se ve más regularmente en los laboratorios de nivel 3 y que tengan entre 18 y 49 años.
Esto para las personas que aún no contrajeron el virus ya que para todas aquellas que hayan estado en contacto directo con fluidos corporales de casos confirmados o sospechosos no podrán recibir dosis.
Las vacunas son también conocidas como Jynneos, Imvamune o Imvanex, la vacuna MVA-BN, y es producida por la compañía danesa Bavarian Nordic, caracterizada por ser una de las principales de Europa y Estados Unidos.
La mpox (como también es conocida la viruela del mono) tuvo su origen en estos animales en 1958 y no se detectó en los humanos hasta 1970 pero con este nuevo brote mundial, todos los casos fueron diagnosticados por transmisiones entre humanos.