Brasil creará macrogranja para fabricar 5.000 millones de mosquitos contra el dengue

Como si se tratara de criar ovejas o gallinas, ahora en Brasil se criarán mosquitos a través de una macrogranja con la intensión de proteger a 70 millones de brasileños del dengue y otras dolencias transmitidas por mosquitos.

Las autoridades sanitarias aprobaron la técnica implicada, como lo han hecho las de Estados Unidos (EEUU) y algún otro país, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando el tema y aún no se ha pronunciado.

Este proyecto corre a cargo del World Mosquito Program (WMP), una entidad filantrópica dirigida por el microbiólogo Scott O’Neill, de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, en colaboración con la Fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro.

La empresa asegura que en los próximo 10 años lograrán la modificación de 50.000 millones de mosquitos en las áreas urbanas de todo Brasil.

“Será la mayor instalación del mundo” para producir mosquitos infectados con Wolbachia, afirmó Scott O’Neill, microbiólogo de la Universidad Monash de Melbourne, en Australia, y responsable de la iniciativa, en diálogo con la revista Nature.

La creación de este proyecto se tomó despúes de realizar los estudios limitados de campo en Australia, Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, donde los mosquitos con wolbachia contagian progresivamente a los naturales, y el resultado fue una educción de la incidencia de dengue en las personas en 77%, en el mejor de los ensayos. 

Las bacterias que se usan para realizar la estrategia se llaman Wolbachia y son bacterias naturales que se encuentran en hasta el 50% de las especies, incluyendo algunos mosquitos.

Sin embargo, no es común que la Wolbachia se encuentre en el mosquito Aedes aegypti que es la principal especie responsable de transmitir virus como el dengue, Zika, chikungunya y la fiebre amarilla epidémica.

Los mosquitos antidengue han sido modificados, puesto que les han metido la wolbachia en el laboratorio, pero no modificados genéticamente, según destaca el WMP.

La puntualización es discutible /wolbachia tiene 496 familias de genes) pero seguramente reducirá bastantes decibelios el debate sobre la alteración de la naturaleza, refiere ColumnaDigital.com.

Brasil tiene una de las tasas de infección por dengue más altas del mundo, con más de dos millones de casos en 2022. A pesar de los resultados positivos de anteriores liberaciones de mosquitos, los investigadores prevén que será un reto aplicar la tecnología a una escala tan masiva.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente