La Policía Federal de Brasil inició el despliegue de un megaoperativo contra una de las bandas más poderosas del narcotrafico en la región; la cual cuenta con un esquema logístico para la producción, distribución y venta a Europa de estupefacientes.
La operación policial denominada «Downfall» dispuso desde este jueves en horas de la mañana, cerca de 500 agentes y funcionarios de distintos cuerpos con 30 mandatos de prisión preventiva y 87 órdenes de allanamiento en ocho estados del país; destacan como ejes más operativos las ciudades de Sao Paulo y Paraná.
Asimismo, se decretaron medidas de incautación de bienes, bloqueo de cuentas y otros activos por un valor estimado de 200 millones de dólares.
Según un comunicado divulgado por la Policía Federal, la organización criminal constituyó una compleja estructura logística interestatal e internacional, que van desde la producción de la droga en el exterior, su posterior ingreso y transporte dentro del territorio nacional, distribución interna, preparación y envío de cargamentos de cocaína al extranjero vía marítima.
Del mismo modo, la banda lavaba dinero del narcotráfico con la compraventa de inmuebles, especialmente en el litoral del estado de Santa Catarina al sur de Brasil.
Medios locales brasileños señalan que los miembros de esta banda son criminales de alto nivel, ya que están acusados de otros crímenes, como homicidio o tráfico de armas.
El comunicado también destaca que gran parte de los cargamentos de droga tenían como destino varios puertos europeos.
Cabe destacar, que Brasil es uno de los principales consumidores de cocaína en Sudamérica y el gobierno de Lula Da Silva ha prometido un lucha frontal contra el narcotráfico.