Este lunes, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció que Brasil recibirá -por intermedio de la Organización Panamericana de la Salud- el antiviral Tecovirimat para reforzar los mecanismos sanitarios que impidan el brote de la viruela del mono.
‘’Se contemplarán casos más graves en un primer momento’’, escribió Queiroga en la red social Twitter.
El medicamento Tecovirimat ha sido ofrecido como opción de "uso compasivo" en Estados Unidos aunque todavía no hay datos que demuestren su eficacia en el combate a la viruela del mono.
El Ministerio Sanitario confirmó el contagio de 1.342 personas por viruela sísmica en el país, y el pasado 29 de julio se notificó de la primera muerte por el virus.
El fallecido era un hombre de 41 años hospitalizado en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, que presentaba morbilidad asociada la cual pudo perjudicar su cuadro clínico y conducirlo a la muerte.
“El Ministerio de Sanidad investiga la preponderancia de la infección vírica en el empeoramiento del cuadro clínico y en el fallecimiento del paciente”, señaló la institución brasileña.
La viruela del mono también conocida como viruela sísmica es una enfermedad de tipo zoonótica viral que se contagia de animales a humanos, es similar a la viruela pero menos contagiosa. Esta recibió su nombre cuando se descubrió en monos de laboratorio en el año 1958.
Aunque no existe un tratamiento específico, el cuadro clínico suele ser leve con lesiones que requieren cuidados y observación.
La enfermedad fue declarada emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al incremento en el número de casos, lo cual aumenta el riesgo de propagación internacional.
Hasta el momento, la OMS ha confirmado el contagio de más de 18.000 personas en 78 países.