El brasilero Guilherme Costa finalizó tercero en los 400 metros libres y conquistó la primera medalla de Latinoamérica en el Campeonato Mundial de Natación que inició ayer en Hungría.
Recordemos que Costa posee el actual récord sudamericano en los 400, 800 y 1500 metros estilo libre.
En la prueba -desarrollada en el Duna Arena de Budapest- Costa marcó tres minutos, 43 segundos y 31 centésimas.
La prueba fue ganada por el australiano Elias Winnington (3:41.22) y el alemán Lukas Martens quedó segundo (3:42.85).
Según los conocedores, otros latinoamericanos con amplias opciones de llegar al podio son Bruno Fratus (Brasil) y Nicole Frank (Uruguay).
En el mundial, que se desarrollará del 17 de junio al 3 de julio, se repartirán los nuevos cetros en natación, natación artística, en aguas abiertas, saltos y waterpolo.
Latinoamérica cuenta con unos 66 participantes y estará presente en todas los disciplinas.
Rusia, la gran ausente de la cita acuática
La Federación Internacional de Natación (FINA) excluyó a los competidores de Rusia y Bielorrusia del Mundial después de haber autorizado en un primer momento su presencia bajo bandera neutral.
Como respuesta, Moscú anunció la retirada de todos sus nadadores de las competiciones internacionales para el resto del año.
No es un dato menor que las autoridades de la natación mundial se unen con este boicot a otras que igualmente negaron la participación de los atletas rusos en torneos de fútbol, atletismo, hockey sobre hielo, rugby, bádminton, balonmano, ciclismo y los Juegos Paralímpicos de Invierno.
De hecho, la Federación Internacional abrió un expediente disciplinario contra el nadador ruso Evgeny Rylov -vigente campeón olímpico de 100 y 200 metros espalda- por "su presunta participación en una concentración pro-guerra en el estadio Luzhniki de Moscú".
Texto para IG:
Brasil logró primera medalla suram