Unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados en el municipio populoso de Soyapango para "extraer" a pandilleros que aún no han sido capturados y continuar la "guerra contra las pandillas" en el país.
El anuncio lo hizo el presidente Nayib Bukele durante la madrugada de este sábado, a través de su cuenta twitter. "8.500 soldados y 1.500 agentes han rodeado la ciudad, mientras los equipos de extracción de la Policía y el Ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí", anunció el mandatario.
En un segundo trino agregó que “los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente. Esta es una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados”.
La medida es la última escalada en una cruzada contra la violencia de las pandillas que comenzó en el mes de marzo.
Soyapango es un municipio ubicado a un poco más de 12 kilómetros de San Salvador y es la segunda ciudad más poblada del Área Metropolitana del país. Además, es conocida por ser un bastión de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.
El Presidente Bukele oficializó la quinta fase del PCT el pasado 23 de noviembre. Luego de eso, el Gobierno implementó su primer cerco militar el 2 de octubre en el municipio de Comasagua, dentro del régimen de excepción decretado a finales de marzo, según recoge el portal de RT.
"Para hacer esa fase cinco más exitosa, hemos incluido parte de lo que aprendimos en el cerco de Comasagua, porque nos dimos cuenta del éxito, que cercar delincuentes nos permite hacer los procesos de extracción sin permitir que estos puedan huir a las montañas o puedan huir a otras comunidades, o a otras ciudades", indicó el presidente la semana pasada.
Para septiembre de este año, la Secretaría de Prensa de la Presidencia informó en un comunicado que «los 204 días sin asesinatos en lo que va de la administración del presidente Nayib Bukele son el fiel reflejo que la estrategia de seguridad de su Gobierno es la adecuada para continuar consolidando un país en donde las familias puedan vivir en paz y tranquilidad».