La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, denunció a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por haber puesto a jugar a Byron Castillo sin tener la respectiva nacionalidad ecuatoriana, requisito indispensable para representar a una selección acreditada a la FIFA.
La ANFP introdujo una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA donde acusan a la FEF debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte de Castillo.
Castillo disputó 8 partidos con la oncena dirigida por Gustavo Alfaro de los cuales alcanzaron importantes 11 puntos para lograr clasificación al mundial de Qatar 2022. Incluidas un empate y una victoria frente a la selección Chilena.
Veamos, ¿cuál es el interés de la ANFP por esclarecer la nacionalidad del volante ecuatoriano? Si la comisión disciplinaria acepta la denuncia de Chile, esto acarrearía una sanción al “Tri” que pudiera llegar hasta quitarle los puntos que obtuvieron en los partidos de las eliminatorias que jugó Castillo.
De esta forma, Chile obtendría seis puntos adicionales que los llevaría a los 24 unidades, es decir, la misma cantidad de Perú, que disputará el repechaje el próximo 13 de junio en Doha.
En cambio, si deciden desclasificar a la selección ecuatoriana, Perú clasificaría directamente al Mundial y Colombia disputaría el repechaje.
En Ecuador, las denuncias de Chile parecen no generar preocupación. Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana, afirmó: "El jugador Byron Castillo ha sido parte de varias selecciones nacionales desde los 15 años y ha participado en varios torneos de selecciones nacionales".