Los métodos de trabajo post pandemia han sido diversos y entre ellos despunta por su efectividad -hasta el momento- la semana laboral de cuatro días. El sistema poco a poco está conquistando Europa y ya llegó también a Argentina.
La organización Great Place To Work (GPTW) realizó un encuentro con tres empresas: Quales Group; Global Think Technology; y Midas Consultores para conocer sus experiencias con esta nueva modalidad de trabajo, reseña una nota del portal argentino Página 12.
La representante de GPTW comentó que adoptaron esta forma de trabajo por la alta competitividad en la industria tecnológica donde constantemente se busca la reducción de rotación de personal: “La modalidad busca poner las necesidades personales de los colaboradores en el centro, entendiendo que esto se transforma en un beneficio adquirido por todo el equipo”, dijo.
Sobre los métodos para medir los resultados resaltan los resultados positivos en el porcentaje de rotación, el logro de objetivos, el nivel de satisfacción o felicidad, el ausentismo eventual y las encuestas de clima laboral.
Judith Irusta, CPO & People Officer de Quales Group –una marca especializada en soluciones de datos- explicó que, en agosto del año pasado, empezaron con una prueba de 3 meses que resultó exitosa.
A partir de esta medida, 98% del equipo se siente satisfecho. “Es un número muy alto. Nunca había acompañado un cambio organizacional con tanto impacto en las personas. Ahora pueden compartir más tiempo con sus familias”.
Margarita Solivellas de Midas Consultores contó que comenzaron en 2021 a aplicar la jornada de 4 días tras evaluar varias alternativas, en Argentina solamente había una empresa muy chica que lo aplicaba.
“Durante un mes, en vez de tener un día de trabajo menos por semana, hicimos medio día y luego pusimos en práctica la semana reducida plena. Al principio, lo planteamos como un beneficio, pero en realidad es una oportunidad porque la idea es que funcione para todo el equipo de manera integral”, explicó.
Por su parte, María Florencia Morales de Global Think Technology contó que se puso en marcha desde principios de 2022, de forma gradual y que “Por ahora tenemos dos viernes libres al mes. El plan implica una serie de evaluaciones y seguimientos”.
En Portugal se disparó el interés de la semana laboral reducida
Hace unos días, la ministra de Trabajo de Portugal, Ana Mendes Godinho, informó el interés de 90 compañías en Portugal que desean participar en el ensayo de la semana laboral de cuatro días, previsto para el segundo cuatrimestre de 2023.
La funcionaria señaló que los principales ámbitos en los que operan las firmas son la industria, el comercio y la comunicación y la información.
Pedro Gomes, profesor de Birkbeck University of London y coordinador del ensayo que llevará a cabo el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal señaló que, aunque las grandes firmas tienen la capacidad financiera para adoptar la semana de 32 horas, son las pequeñas y medianas las que la acaban implementando “porque son más ágiles y, normalmente, tienen un CEO que sabe exactamente cómo impactará el cambio en todo su negocio”.