Representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), esperan un incremento de hasta el 300% del intercambio formal de productos, en la frontera colombo-venezolana durante los próximos años, lo que convierte a este espacio en “la nueva tierra de oportunidades de Sudamérica”.
Así lo informó el presidente ejecutivo del ente, Sergio Díaz Granados, quien resaltó que la institución que representa, está coordinando esfuerzos para apoyar este crecimiento sostenido, en el marco del pronto restablecimiento de las relaciones bilaterales, entre Caracas y Bogotá.
Por su parte la vicepresidenta del Banco, Carolina España, resaltó que para eso trabajarán en temas como la infraestructura para la logística, la operatividad en relación con las aduanas, y el diseño de un plan de desarrollo, y finalmente la implementación de una “hoja de ruta” muy específica sobre los principales proyectos a financiar.
Detalló la funcionaria que la intención es incluir a las grandes, medianas y pequeñas empresas, para poder insertarlas de alguna manera, en la red de comercio global, y así garantizar un sistema comercial robusto.
Se abre el paso
Las declaraciones de los altos ejecutivos del banco se da en el marco de la reapertura de la frontera colombo-venezolana, y las conversaciones que se están generando para reconstruir el intercambio comercial, como adelantó la semana pasada, el ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, quien además informó que espera reunirse con autoridades venezolanas en los próximos días.
Como un avance importante, este jueves el funcionario colombiano se reunió con su par de transporte, Guillermo Reyes, en el marco de la actividad “Acuerdo de la Frontera”, un encuentro de más de 200 empresarios entre ambos países, cuyo objetivo es la “recuperación de las relaciones diplomáticas, consulares, comerciales y de inversión” que se habían perdido en el gobierno de Iván Duque.
En la actividad que se desarrolló en la ciudad de Cúcuta, también estuvieron presentes más de 200 empresarios de ambas naciones. Fue organizada por el Comité Intergremial de Norte de Santander, Fedecámaras Táchira y la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).