El pastoreo dirigido es parte de la estrategia de California para reducir el riesgo de incendios forestales porque las cabras pueden comer una gran variedad de vegetación y pastar en terrenos escarpados y rocosos a los que es difícil acceder, explicó Jason Poupolo, superintendente de parques de la ciudad de West Sacramento.
Los entusiastas de la ley dicen que son una alternativa ecológica a los herbicidas químicos o las máquinas trituradoras de malezas que generan ruido y contaminación.
Se han utilizado cabras para limpiar combustibles alrededor del lago Oroville, a lo largo de la autopista 101 y cerca de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan .
“Mi teléfono suena sin parar en esta época del año”, dijo Tim Arrowsmith, propietario de Western Grazers, que brinda servicios de pastoreo a West Sacramento. “La demanda ha crecido año tras año tras año”.
Estos herbívoros voraces tienen una gran demanda para devorar malezas y arbustos que han proliferado en California después de un invierno de fuertes lluvias y nieve que arrasó con la sequía.
Aumento del pago por hora extra
Las empresas pagan a los pastores de cabras y ovejas un salario mínimo mensual en lugar de un salario mínimo por hora (porque sus trabajos requieren que estén disponibles todo el tiempo) pero la legislación firmada en 2016 también da derecho al pago de horas extras.
Ahora que aumentó el salario mínimo mensual de los pastores de $1955 a $3730 este año la Oficina Agrícola de California advierte que puede haber despidos.
Las empresas suelen poner a un pastor a cargo de 400 cabras. Muchos de los pastores de California son de Perú y viven en remolques proporcionados por el empleador cerca de los lugares de pastoreo. Los defensores laborales dicen que el estado debería investigar las condiciones de trabajo y de vida de los pastores de cabras antes de hacer cambios a la ley, especialmente porque el estado está financiando el pastoreo de cabras para reducir el riesgo de incendios forestales.
Las empresas de pastoreo dicen que no pueden permitirse pagar tanto a los pastores. Tendrían que aumentar drásticamente sus tarifas, lo que haría inasequible proporcionar servicios de pastoreo de cabras.
Con información de AP