Este fin de semana, en el norte de California, el incendio forestal McKinney se extendió rápidamente convirtiéndose en el incendio más grande de todo el estado en lo que va de año y obligando a múltiples evacuaciones.
El incendio McKinney detonó la tarde del pasado viernes en el Bosque Nacional Klamath, cerca de la frontera entre California y Oregon. Desde entonces ha arrasado más de 21.043 hectáreas, mientras se acerca peligrosamente a las residencias y obliga a casi 2.000 residentes a evacuar el sábado, informaron las autoridades.
California ha sido el centro de azotes desde hace un tiempo atrás debido a los enormes incendios forestales, producto de las sequías intensificadas por el cambio climático que sufre el planeta.
Este domingo, más de 600 personas trabajaron en conjunto para apagar el juego, así lo indicó el Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales.
La oficina del sheriff del condado de Siskiyou informó que los bomberos encontraron el domingo dos cuerpos dentro de un auto totalmente quemado en la entrada de una casa en la comunidad de Klamath River. Supuestamente la pareja quedó atrapada por las llamas cuando intentaba escapar, dijo el sheriff Jeremiah LaRue.
El fuego ha destruido cientos de inmuebles -entre ellos viviendas, una tienda de comestibles y un centro comunitario- en el entorno de Yreka. "Las áreas de los alrededores deberían estar preparadas para salir si es necesario. Por favor, no duden en irse", alertó una vocera de la oficina del sheriff.
Por los momentos, las causas que originaron el incendio continúan en investigación, según informó el departamento de incendios de California (Cal Fire).
El denso humo provocado por el fuego ayudó a frenar el crecimiento del incendio aunque dificultó el despegue de numerosos aviones de extinción de los bomberos los cuales tuvieron que permanecer en tierra, dijo el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS).
El McKinney comenzó a propagarse pocos días después de que otro incendio -el Oak- devorara decenas de edificios y obligara a evacuar a miles de personas cerca del parque Yosemite.
No es el único foco de fuego que deben enfrentar los equipos, en la tarde de este domingo se registraron 10 incendios forestales diferentes en el Bosque Nacional Klamath, según las autoridades.
Para este lunes se esperan relámpagos abundantes todo el día al igual que tormentas eléctricas dispersas que podrían extender el fuego aún más.