Canadá: Eutanasia contra la pobreza

En Canadá se permite la Eutanasia desde 2016

Hace una semana dos casos retumbaron en Canadá, se trató de dos mujeres que optaron por terminar con su vida mediante eutanasia, debido a las deplorables condiciones en las que vivían, según refiere Rusia Today.

La primera mujer, de 51 años, víctima de una sensibilidad severa a los productos químicos, llevaba años pidiendo sin éxito una vivienda asequible, libre de humo de cigarrillo y limpiadores industriales. Sin embargo, terminó solicitando la muerte asistida que le fue aprobada y concedida en febrero de este año. "No es que no quisiera vivir”, dijo.

La otra mujer, de 31 años, conocida como Denise, que padece una patología parecida, también solicitó terminar con su vida, luego de no poder encontrar una vivienda adaptada a sus necesidades y luchar para sobrevivir con los pagos por discapacidad de 1.169 dólares que está muy por debajo de la línea de pobreza en la ciudad más cara de Canadá, Toronto.

Ambos casos abrieron el debate y develaron las facilidades que tienen las personas en Canadá para terminar con su vida por el hecho de no encontrar solución a sus problemas económicos.

Para los activistas, los casos han llegado a representar la falta de atención de Canadá a sus ciudadanos más vulnerables y plantearon preguntas sobre cómo se aplican las leyes de suicidio asistido.

Programa MAID

En Canadá se permite la Eutanasia desde 2016 con la aprobación de la Ley C-14, que permite el suicidio asistido por un médico.

Para esa misma época, el Parlamento dictaminó que el Estado canadiense deberá cubrir los costos de la eutanasia para las personas que sufran una enfermedad terminal con “muerte natural previsible” y que sean demasiado pobres para costear este procedimiento.

Luego en 2021, los legisladores derogaron el requisito de "razonablemente previsible" y la disposición que especifica que la condición del paciente debe ser "terminal".

Consecuencia de esto es que actualmente todas las personas que padezcan una enfermedad o incapacidad que no pueda ser aliviada en condiciones aceptables, podrán postular al programa MAID para aplicarse eutanasia.

"Canadá tiene uno de los gastos de atención social más bajos de todos los países industrializados, los cuidados paliativos solo son accesibles para una minoría y los tiempos de espera en la salud pública pueden ser insoportables", dijo el investigador del Oxford Nuffield College, Yuan Yi Zhu, en un artículo publicado por The Spectator.

La Ley de Eutanasia de 2016 solo prohibía la muerte asistida en el caso de personas con enfermedades mentales. En febrero, sin embargo, la administración Trudeau propuso que los canadienses con condiciones de deterioro cognitivo deberían tener derecho a recibir asistencia para morir.

También planteó la opción de que los ciudadanos que teman ser diagnosticados con este tipo de enfermedades puedan realizar anticipadamente solicitudes de muerte asistida.

Esta medida ha sido rechazada por la Asociación Canadiense de Salud Mental quien dijo que está profundamente decepcionada por el enfoque gubernamental que parece estar impulsando esta práctica.

Lo que dice la Ley

El término Asistencia Médica al Morir en la Ley, describe:

  1. La administración por un médico o enfermero practicante de una sustancia a una persona, a pedido de ésta, que le cause la muerte; o
  2. La prescripción o el suministro por parte de un médico o enfermero practicante de una sustancia a una persona que la solicita, para que pueda autoadministrarse la sustancia y, al hacerlo, causar su propia muerte.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente