Un descubrimiento impactante en su baño llevó a un hombre canadiense a enfrentarse a una serie de problemas de salud inesperados. Los médicos recientemente describieron en un informe de caso cómo este hombre contrajo una infección inusual y grave después de ser mordido por una rata, lo que lo llevó finalmente a ser hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos. Afortunadamente, recibió tratamiento con éxito.
El caso fue detallado a principios de enero en el Canadian Medical Association Journal. Según el informe, un residente de Montreal de 76 años acudió a un departamento de emergencia local con fiebre, dolor de cabeza y dolor abdominal persistente desde hacía tres días.
Casi tres semanas antes, el hombre se encontró con una rata en la taza del inodoro. Al intentar sacar al animal de la alcantarilla, fue mordido en dos dedos. Inmediatamente visitó el departamento de emergencias, donde le trataron la herida y le administraron un refuerzo contra el tétanos.
A pesar de que la herida sanaba adecuadamente, en su segunda visita al servicio de urgencias, las pruebas revelaron que había desarrollado sepsis, una inflamación sistémica potencialmente mortal causada a menudo por una infección, lo que lo llevó a ser ingresado en la UCI del hospital.
Los médicos sospecharon que había contraído fiebre por mordedura de rata o leptospirosis, ambas enfermedades infecciosas causadas por bacterias comúnmente encontradas en la boca de los roedores.
Ambas enfermedades se pueden tratar con los mismos medicamentos, por lo que los médicos rápidamente le administraron antibióticos por vía intravenosa mientras esperaban más pruebas. Finalmente, se confirmó que el hombre tenía leptospirosis.
Lo sorprendente de este caso es que la leptospirosis generalmente no se contrae por mordeduras de ratas. Las bacterias no se eliminan naturalmente en la saliva de los roedores, sino en su orina.
Sin embargo, el hombre respondió bien al tratamiento con antibióticos y otros tratamientos. Fue dado de alta de la UCI después de tres días y completó su curso restante de antibióticos orales sin problemas.
Aunque las bacterias que causan la leptospirosis se encuentran en todas partes del mundo, se encuentran con más frecuencia en áreas tropicales. Sin embargo, la enfermedad puede transmitirse a los humanos por muchas especies de animales, incluidas nuestras mascotas. Y se espera que la enfermedad se vuelva más común con el tiempo, en parte debido al cambio climático que aumenta el riesgo de eventos climáticos extremos como inundaciones graves.
Los autores del informe sugieren que se realicen ensayos clínicos para probar si se debería administrar antibióticos profilácticos a las personas después de una mordedura de rata, dada la evidencia de que pueden prevenir la leptospirosis en personas con alto riesgo de exposición.