Investigadores internacionales encontraron evidencia que descarta la relación entre el uso de celulares y el cáncer cerebral. The Washington Post informó sobre estos hallazgos.
Este descubrimiento contradice la clasificación de 2011 de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC). La IARC, dependiente de la OMS, catalogó las radiaciones de los celulares como «posiblemente carcinogénicas para los humanos».
La clasificación de la IARC se basó en estudios observacionales con evidencia limitada. Esa conclusión alimentó la creencia de que los dispositivos electrónicos inalámbricos podían provocar cáncer. Estos dispositivos operan mediante radiación electromagnética de radiofrecuencia.
Nuevas investigaciones desmienten hipótesis de cáncer por el uso de celulares
En 2019, la OMS encargó revisiones sistemáticas para evaluar el impacto de las ondas de radio en la salud humana. Un estudio reciente, publicado en Environment International, concluyó que no se ha registrado un aumento en la incidencia de cáncer cerebral por el uso de móviles. Esto incluye a quienes han usado estos dispositivos por más de 10 años o realizan llamadas prolongadas.
Los investigadores analizaron 63 estudios epidemiológicos, realizados entre 1994 y 2022, que abarcaron millones de personas en 22 países. El profesor Mark Elwood afirmó que la investigación también evaluó los impactos de las ondas de radio usadas en móviles, televisores, monitores para bebés y radares.
Reevaluación de la clasificación de la OMS
El profesor Ken Karipidis sostuvo que, aunque siguen investigando, está seguro de que «no existe relación entre el uso de móviles y los tumores cerebrales».
El grupo asesor de la OMS ha solicitado una reevaluación de la clasificación de las radiaciones de dispositivos inalámbricos. La OMS considera los nuevos datos desde la evaluación de 2011. La nueva revisión de la OMS se publicará en el primer trimestre del próximo año.
Con información de RT