El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Alvaro Leyva, viajó el pasado jueves a la Habana, Cuba, para reunirse con su homólogo cubano Bruno Rodriguez, y comunicarle el interés de retomar el diálogo con la guerrilla del ELN.
El gobierno cubano, le ratificó a la delegación colombiana su “compromiso invariable” para continuar contribuyendo al “logro de la paz”, dijo el canciller cubano en la declaración pública junto a su par colombiano.
“En cuanto a negociaciones con ELN, vemos oportunidad para retomar el diálogo y avanzar hacia la paz. Estaremos al servicio de lo que ambas partes soliciten”, declaró Rodriguez.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro confirmó el pasado jueves que había delegado a Danilo Rueda, Comisionado de Paz, para “hacer contactos” con los miembros de la guerrilla que permanecen en la isla para retomar las conversaciones.
ELN anuncia tregua unilateral por elecciones
El canciller colombiano viajó con una delegación integrada por monseñor Héctor Fabio Henao, secretario de Pastoral Social de la Iglesia católica; el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda; el congresista Iván Cepeda, presidente de la comisión de paz en el Senado; el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
Las conversaciones se congelaron en 2018 luego que el gobierno de Iván Duque condicionara las negociaciones con el ELN a la liberación de todos los secuestrados en su poder y la renuncia a todas las actividades criminales.
ELN dispuesto a dialogar con el Gobierno de Petro
El ELN es una guerrilla fundada en 1964 por Fabio Vasquez Castaño, y actualmente cuenta con aproximadamente 1500 combatientes radicados a lo largo y ancho de la selva colombiana.