El candidato presidencial estadounidense, Robert F. Kennedy Jr., prometió liberar a Julian Assange y dedicarle una estatua a Snowden en Washington: «voy a perdonar a estos tipos, por adelantado», afirmó el demócrata.
«Assange es un editor de periódicos y no entiendo por qué todos los editores de periódicos de este país no están ahí fuera con tridentes y antorchas, en frente de la Casa Blanca, diciendo que deben dejar ir a este tipo. ¿Qué hizo de malo?», expresó Kennedy.
Kennedy Jr. calificó de «héroe americano» a Edward Snowden, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) y de la CIA que vive asilado en Rusia desde que en 2013 destapó el espionaje digital masivo de Washington a ciudadanos estadounidenses.
«Yo pondría una estatua de Snowden en Washington. Creo que cuando Snowden sacó todo eso nadie en nuestro país sabía que las agencias de inteligencia estaban minando todos nuestros datos y espiando a los estadounidenses», explicó.
«¿Cómo se puede convertir a este tipo en un criminal? Es un héroe americano», manifestó el sobrino del expresidente John F. Kennedy.
Hay que recordar que en junio de 2013, EEUU acusó a Snowden de malversación de bienes del Estado y revelación de secretos del país. Con todos los cargos, el exempleado de la CIA podría enfrentarse a casi 30 años de prisión.
Huyendo de la persecución, el denunciante solicitó asilo en varios países hasta conseguirlo en Rusia, donde permanece en la actualidad. En 2022, obtuvo la ciudadanía rusa por decreto de Putin.
Por su parte, Assange se encuentra preso desde abril de 2019 en la cárcel británica de máxima seguridad de Belmarsh, donde fue recluido luego que el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la Embajada ecuatoriana en Londres. La Justicia de EEUU presentó un total de 18 cargos contra Assange bajo la Ley de Espionaje, pidiendo para él, 175 años de prisión.
Vigilado por la CIA
El candidato admitió que puso su vida en peligro al hablar sobre los asesinatos de su tío y padre, y que «toma precauciones» para asegurarse de que la CIA no lo mate.
Cuando le preguntaron qué pensaba que pasaría si lograba convertirse en presidente respondió: » Tengo que tener cuidado».
“Soy consciente de este peligro. No vivo con miedo, en absoluto, pero no soy tonto y tomo las debidas precauciones”, agregó.
Kennedy habló de que su tío JFK estaba «en guerra» con el complejo industrial militar y dijo que las agencias de inteligencia estaban » tratando de engañarlo» para que lanzara excursiones militares a Cuba y Vietnam.
Robert F. Kennedy Jr., es un activista anti vacunas y abogado ambientalista, sobrino del asesinado presidente de EEUU, John F. Kennedy, e hijo de Robert F. Kennedy, ex secretario de Justicia y candidato presidencial asesinado en 1968.
Kennedy es el más reciente de una larga lista de miembros de su familia que busca entrar en política. Su hermana Kathleen fue vicegobernadora de Maryland de 1995 a 2003. Su hermano Joseph fue congresista por Massachusetts de 1987 a 1999. Y más recientemente, su hermano Chris Kennedy fue candidato sin éxito a gobernador de Illinois, en 2018.
El último Kennedy que ocupó un cargo de elección fue su sobrino el exdiputado por Massachusetts Joe Kennedy III, que perdió unas primarias demócratas al Senado en 2020. (Ahora él es el enviado especial de EE.UU. para Irlanda del Norte). Caroline Kennedy, hija del asesinado presidente Kennedy, es actualmente embajadora de Estados Unidos en Australia.