Nuevos videos de las cámaras corporales de la policía de Pensilvania muestran el caos vivido por los agentes momentos antes del atentado contra el expresidente Donald Trump durante un mitin en Butler, Pensilvania, en julio.
Las grabaciones, recientemente publicadas, revelan cómo un oficial intentó trepar al techo donde estaba el tirador, Thomas Matthew Crooks. Allí logra un breve contacto visual con él apenas 40 segundos antes de que comenzara a disparar. Así lo reportó RT.
Contacto visual previo al tiroteo
Tras recibir informes sobre una persona sospechosa en el área, varios oficiales se reunieron alrededor del almacén para localizar al tirador en el techo.
En uno de los videos, se ve a un policía siendo levantado por un compañero para alcanzar el tejado. Su cámara corporal capturó el momento en que vio al tirador antes de que este le apuntara con un arma, lo que obligó al oficial a dejarse caer al suelo.
Menos de un minuto después, Crooks disparó ocho veces hacia el escenario, hiriendo a Trump en la oreja.
Falta de coordinación y críticas al Servicio Secreto
Después del encuentro, el oficial intentó advertir a sus compañeros mientras corría hacia su coche patrulla para tomar un rifle. Sin embargo, la falta de coordinación entre las fuerzas locales y el Servicio Secreto fue evidente en los momentos previos al tiroteo.
En otro de los videos, se escucha a un agente frustrado quejarse. Dice que había solicitado asegurar el almacén días antes del incidente, pero sus advertencias no fueron atendidas.
El director interino del Servicio Secreto, Ronald Rowe Jr., declaró que la comunicación sobre la presencia de Crooks, quien estaba armado con un rifle, nunca llegó al centro de mando del Servicio Secreto ni al personal cercano a Trump.
El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, calificó el atentado como un «fracaso» y aseguró que la agencia está revisando sus políticas y procedimientos para evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir.