En una cárcel en Brasil decidieron implementar el uso de gansos para que con su graznido, alerten sobre posibles fugas carcelarias, según informó Reuters.
Se trata de un pelotón de ‘palmípedos anseriformes’ que se encuentran en el perímetro de la prisión ubicada en Santa Catarina, al sur de Brasil, para vigilar que los reclusos no intenten escaparse.
Estas aves de gran tamaño hacen «rondas» en un espacio verde, que está apartado de los presos, en el que también tienen un pequeño estanque para que se relajen, luego de cumplir con su deber.
Por lo general los gansos viven al aire libre, de manera que no tienen muchas exigencias. Lo más importante es que tenga un lugar que les proteja del frío y de depredadores durante la noche.
Según el personal de seguridad de la cárcel, los gansos son más efectivos que los mismos perros. Además, son más asequibles de criar con respecto a sus pares caninos.
«Tenemos vigilancia electrónica, vigilancia en persona y la vigilancia de gansos, que sustituyeron a los perros», detalló el director de la cárcel, Marcos Roberto de Souza a la cadena Telemundo.
Los gansos guardianes están liderados por Piu Piu, que comanda la legión de gansos, según explicó el director de Souza. Este ganso responde al llamado de su nombre y se comunica con su graznido.
«Por la noche es muy tranquilo. Incluso durante el día, como se puede ver, es un lugar muy silencioso y por la noche aún más (…) El espacio favorece este tipo de seguridad en el caso de los gansos», concluyó el director de la prisión.