El carnaval es una de las fiestas más populares y queridas por todas las personas en el mundo, ya que resalta una de las festividades de más alegría, y de gran apego entre los pueblos, al presentar una amplia manifestación cultural y de religión, dependiendo del país donde se celebre.
La gran mayoría de los historiadores y conocedores del tema aseguran que el origen del carnaval se remonta en la Edad Media, tiempo en que la iglesia católica impuso la cuaresma, es decir 40 días continuos en ayunas y en celibato.
Después de estos 40 días, se organizaba una celebración que duraba días con grandes banquetes y orgías, en la que todos podían participar.
Sin embargo, otra hipótesis es que esta festividad no sería propia de la Edad Media, sino que vendría de la herencia romana, ya que está relacionado con las Saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno para conmemorar el día del dios sol.
Otros lo sitúan en Grecia, ya que también celebraban unos festejos con grandes procesiones y representaciones de teatro que reunían a toda la población. Allí se veneraba a las bacanales y las Dionisias, que originalmente realizaban la celebración del vino nuevo.
Hay un punto en común en todas estas festividades: todas se festejan en el mes de febrero, ya que es una época de transición de la época de invierno a la primavera, en que las personas iniciaban varios ritos de purificación para que el dios Saturno, que vagaba por la tierra durante el invierno, pudiera irse al inframundo y así comenzar la cosecha de verano.
Hoy en día se trata de un colorido espectáculo en el que la gente festeja y celebra con alegría y hermandad previo a la llegada de la semana santa, por eso en LMN te contamos cómo se celebra el carnaval en el resto del mundo.
Venecia, Italia
El carnaval veneciano es uno de los más famosos y antiguos del mundo, se remonta desde el año 1296 como una celebración para la oligarquía veneciana de la época. En la fiesta resaltan los disfraces y las máscaras de estilo victoriano, diseñadas para ocultar la identidad y el sexo del portador.
Actualmente dura dos semanas y uno de los mejores momentos es el Vuelo del Ángel, un espectáculo que data del siglo XVI en el que un equilibrista atraviesa la distancia que hay entre el campanario de la plaza de San Marcos y el Palacio Ducal, realizando acrobacias sobre un cable.
Río de Janeiro, Brasil
Una de las celebraciones más reconocidas en el mundo, fruto de la mezcla de las culturas portuguesa, española y afrobrasileña, y se trata del Carnaval de Río de Janeiro.
La fiesta tiene una semana de duración hasta el Miércoles de Ceniza. Los desfiles de samba ocupan toda la ciudad, además del Sambódromo, un espacio en el que varias escuelas de este pegajoso ritmo, rivalizan por el título del campeonato de baile y disfraces, durante 4 días de fiestas.
Oruro, Bolivia
Siendo el segundo carnaval más multitudinario del mundo después del de Río de Janeiro, miles de personas celebran estas fechas con disfraces coloridos correspondientes a las diferentes agrupaciones que desfilan al compás de danzas típicas como la “diablada”, los “caporales”, los “suri” o los “waka waka”.
El carnaval finaliza con una gran procesión de más de quince horas de duración, en honor a la Madre de Dios de la Foradada, una mezcla de tradiciones religiosas españolas e indígenas.
Santa Cruz de Tenerife, España
Celebración que data desde el año 1600, en la que las mujeres se visten de hombre y viceversa. Actualmente, la gala de la reina del carnaval es uno de los acontecimientos más esperados por la espectacularidad de los trajes con los que desfilan las candidatas.
Estos vestidos de plumas y lentejuelas pueden llegar a medir más de tres metros de altura, y pesar hasta 400 kilos de peso.
El Callao, Venezuela
Con más de 115 años, los carnavales de El Callao son una de las tradiciones venezolanas más representativas de las fiestas carnestolendas del país. Esta celebración guarda relación con los festejos de emancipación llamados “Cannes Brulées” que tienen lugar en las Antillas de habla francesa.
Desde enero a marzo agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan disfrazados de personajes históricos o imaginarios, al ritmo del calipso y otras músicas y danzas.