La marca de joyería francesa Cartier pasó los últimos dos meses bajo fuertes críticas ya que mostraban en su sitio web una imagen de unos niños de la tribu Yanomami que jugaban en un campo, sin embargo, la controversia apareció porque esa etnia está sufriendo por la minería ilegal.
Júnior Hekurari, uno de los miembros de la tribu y jefe del consejo de salud de los Yanomamis, declaró: “¿Cómo puede una empresa de joyería de oro, al que nosotros, el pueblo yanomami, nos oponemos, usar la imagen de los yanomami?”.
De acuerdo con Cartier, la idea de la fotografía era promover esta cultura y crear conciencia sobre el territorio en el que viven que se extiende sobre Brasil y Venezuela aunque todo el proyecto que se creó para proteger la Amazonía, así como lo describía el sitio web, nunca se llevó a cabo.
Además, la casa de joyas de lujo público usó la imagen sin autorización de los líderes de la tribu por lo que se violan las creencias del pueblo que tiene casi toda su existencia en aislamiento total.
Si bien hay muchas personas que elogian a la marca por promover a la tribu, otros usuarios la critican por promover la minería ilegal y hacer sus productos con un oro obtenido a costa del sufrimiento de una población.
La tribu fue fuertemente golpeada por enfermedades, matanzas, prostitución y drogas, flagelos llevados por los mineros que están en la zona explotando el oro.
Sin mencionar al terrible mercurio usado para la minería ilegal que causa daños irreversibles en el ecosistema y en la vida humana. Se dieron casos de nacimientos con defectos genéticos, entre los locales.
Por su parte, Cartier aseguró que no utiliza oro que es extraído de forma ilegal, sin embargo, los líderes de la tribu le piden al mundo que no adquieran este metal precioso independientemente de dónde venga ya que la demanda del oro sólo atrae más mineros a sus tierras.
Cartier tiene un vínculo con la tribu desde hace más de 20 años, principalmente por medio de la Fundación Cartier, creada en 1984.
“La Fundación Cartier continúa impulsando la justicia para los indígenas a través del patrocinio del arte”, dijo la fundación luego de patrocinar una exhibición en la que mostraba fotografías de los yanomamis en un elegante centro de Manhattan.
Por medio del eslogan “Pas de Cartier” (“No a Cartier”), miles de personas criticaron la exhibición porque promueven la minería ilegal con sus imágenes.
“Los yanomamis están pagando el precio con su salud y sus propias vidas por la implacable avidez de oro de nuestra sociedad”, escribieron los protestantes.