Investigadores de la Universidad de Kitakyushu, Japón, demostraron que los pañales desechables, luego de un proceso de desinfección y trituración, puede sustituir parte de la arena del hormigón en la construcción de una casa, sin afectar la resistencia de la misma.
En las pruebas realizadas a una estructura de 36 metros cuadrados, los nipones afirmaron que el 8% de la arena del hormigón y el mortero empleados en la construcción de una vivienda de un solo piso, podría sustituirse por los pañales desechables, que generalmente están elaborados con pulpa de madera, algodón, rayón viscosa y plásticos como poliéster, polietileno y polipropileno.
Este anuncio supondría un doble beneficio, en principio porque se reciclará un producto que genera unas 900.000 toneladas de residuos al año y en segundo lugar, porque sería una excelente alternativa a los materiales de construcción de viviendas de bajo costo en países con mayores necesidades.
La prueba realizada en Indonesia, donde se comparó las resistencias de las construcciones realizadas con hormigón convencional y con la mezcla de pañales triturados, demostró que entre ambas apenas hay diferencias en cuanto a su fortaleza en cimientos y estructura.
El resultado fue que los desechos de pañales podrían reemplazar hasta el 10% de la arena necesaria para el hormigón utilizado para formar columnas y vigas en una casa de tres pisos.
Esa proporción aumentó al 27% de la arena necesaria para columnas y vigas de hormigón en una casa de un solo piso.
El estudio determinó que dependiendo de las condiciones climáticas se puede variar la cantidad de arena con la mezcla de los pañales triturados en la que se puede emplear hasta en 40% de las paredes divisorias de una casa, así como el 9% en el piso base de la vivienda.
Sin embargo, los autores señalan que para que esta tecnología se masifique, se debe contar con la aprobación o modificación de leyes relativas a la construcción y que los gobiernos impulsen proyectos ambientales a gran escala en el saneamiento y la trituración de residuos de pañales.