Según el Eurobarómetro de primavera publicado por el Parlamento Europeo: 79% de los habitantes del continente, creen que su nivel de vida empeoró los últimos meses.
“Además, 29% cree que se reducirá en el próximo año su calidad de vida, aunque esto no parece afectar su respaldo a continuar apoyando a Ucrania ante la invasión rusa, que aprueba más de 50% de la población en todos los países de la UE”, dice el comunicado.
España es una de las naciones de la Unión Europea en los que más ciudadanos reportan que su estándar de vida ya se ha deteriorado (66%, igual que Grecia y sólo superado por 76% de Chipre) o que va a empeorar en el próximo año (24%).
Pese a la percepción del deterioro de la calidad de vida en Europa por el aumento de precios de los alimentos o la energía -que se explica en parte por el conflicto en Ucrania- 76% de los europeos está a favor de que se siga apoyando a este país para repeler la agresión rusa.
“Esta tasa está por encima de 50% en todos los países de la Unión Europea: roza el 100% en países como Suecia o Finlandia y cae cerca de 50% en países como Eslovaquia o Grecia.
Para el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch –quien presentó los datos del Eurobarómetro en Bruselas- se ha producido una «fatiga de la guerra», que se hubiera traducido en un menor apoyo a Kiev al ver las consecuencias prácticas de, por ejemplo, reducir la dependencia energética de Rusia o imponer ciertas sanciones.