A partir de este viernes, la búsqueda de asilo en Estados Unidos dependerá del uso de la aplicación ‘CBP One’. Sin embargo, esta alternativa tecnológica se ve alejada de la dramática realidad en su frontera, donde los teléfonos, wifi y la electricidad son un lujo que pocos pueden darse.
‘CBP One’, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), fue diseñada con el objetivo de ordenar los pedidos de asilo a EEUU pero los migrantes aglomerados en México sufren por las constantes fallas de la herramienta, la cual fue evaluada por Apple con 2,5 estrellas.
‘’Es algo insólito que una aplicación prácticamente decida nuestra vida y nuestro futuro’’, comentó Jeremy de Pablos, un venezolano de 21 años que lleva semanas acampando en Ciudad Juárez.
‘’El reconocimiento facial es un bingo, reconoce a quien quiere’’, agregó.
Por su parte, el CBP, anunció por su cuenta oficial de Twitter que: ‘’CBP ha estado trabajando para realizar cambios y mejorar la aplicación #CBPOne. Con el levantamiento del Título 42, CBP está ajustando su programación a una ventana diaria para brindar a los migrantes tiempos adicionales para completar el proceso’’.
Esta aplicación fue anunciada el pasado mes de enero para preparar a los migrantes del inminente final del Título 42, la norma sanitaria impuesta por el ex presidente Donald Trump ante la pandemia de Covid-19.