El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anunció que el viernes se celebrará en Kyiv una cumbre entre Ucrania y la Unión Europea (UE). No se dieron detalles sobre quién asistirá por parte del bloque europeo.
Shmyhal dijo que el hecho de que la cumbre se celebre en Kyiv es una «poderosa señal tanto para los socios como para los enemigos».
«Para nuestros socios, es un mensaje de que Europa cree en la victoria de Ucrania y apoya nuestro rápido avance hacia la adhesión a la UE. Para nuestros enemigos, es un mensaje de la inutilidad de sus esfuerzos por dividir la coalición que apoya a Ucrania y detener nuestra integración euroatlántica», declaró Shmyhal.
El primer ministro ucraniano dijo también que el jueves se harán las «primeras consultas intergubernamentales de la historia» entre el gobierno de Ucrania y la Comisión Europea.
Shmyhal recordó que Ucrania tiene un «ambicioso plan» para ingresar en la Unión Europea en los próximos dos años. Ucrania obtuvo el estatus de candidato a la UE en junio de 2022.
Breves de la guerra:
- Bakhmut, ciudad clave del este de Ucrania, sigue siendo una de los principales objetivos de los ataques rusos y «se está haciendo todo lo posible» para evitar que las fuerzas rusas bloqueen el movimiento de las unidades ucranianas, dijo Serhii Cherevatyi, portavoz de la agrupación oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
- Francia enviará 12 obuses Caesar adicionales a Ucrania, además de los 18 obuses que París ya ha entregado a Kiev, según anunció el ministro francés de Defensa, Sebastien Lecornu.
- Rusia tuvo que enviar de vuelta a casa a más de 9.000 personas que fueron «movilizadas ilegalmente». Lo informó el fiscal general, Igor Krasnov, al presidente Vladimir Putin. Resalta el caso que algunos que debido a su estado de salud, no deberían haber sido movilizados en ningún caso.