El libro ‘’Cent mille miliards de poémes’’, lanzado en 1960, es una obra ingeniosa y única en el mundo. Cada página de su interior posee un soneto fragmentado en catorce líneas, cortado como si fuesen pequeñas tiras separadas, lo que denota la confusión al permitir la combinación del inicio o el final de una línea, con el principio o el final de otra.
En este sentido, las posibilidades de combinación son amplias, se pueden lograr incluso hasta 100 billones de poemas distintos y guarda más poemas en su interior que cualquier biblioteca.
Raymond Queneau creó esta obra maestra con el objetivo de demostrar que el lenguaje tiene un creativo potencial, por lo que escoger una página al azar y una de las combinaciones posibles, podría resultar en un hermoso poema.
Aunque algunos lo ven como un simple ‘’juego lingüístico’’, este libro ha sido aclamado por cientos de críticos y lectores por igual, quienes lo consideran como una obra de culto, no sólo en Francia sino alrededor de todo el mundo.
A lo largo de su trayectoria como escritor, Queneau ha dejado frases memorables que han sido citadas millones de veces por lectores y críticos en el mundo literario, así como: ‘’todo es posible en la poesía’’ o ‘’es la imaginación lo que nos salva, no la realidad’’.
Por lo que queda claro que el escritor basa su escritura en el pensamiento creativo y revolucionario en cuanto al uso de la literatura.