Una nueva variante de la Covid-19 está presente ya en la India y 12 países. Centauro o Centaurus fue detectada en los Países Bajos y se reportan un par de casos en España y Reino Unido.
Virólogos del Reino Unido han expresado su preocupación por la llegada de esta variante y aseguran que es 7 veces más contagiosa que el Ómicron, además se cree que se propaga más rápido.
Sin embargo, continúan evaluándola y todavía no llegan a un consenso científico que lo certifique aunque afirman que podría ser entre cinco y siete veces más contagiosa que sus predecesoras. Una velocidad que, sin duda, es motivo de preocupación y alarma para el mundo entero.
Según un artículo del diario El Heraldo, la aparición de Centauro, se trata de un contexto que abriría las puertas al virus del organismo, tanto de no vacunados como, cabe la posibilidad, de también vacunados.
Basado en ello esta mutación también asumiría una permuta en la región del virus que la convertiría en más indetectable para los anticuerpos generados por el organismo, tanto en el caso de las vacunas contra la Covid-19 como de los surgidos por un contagio anterior de la enfermedad.
Hasta ahora, la información que se maneja es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue de cerca, hasta ahora conocida como BA.2.75, una mutación de la subvariante de Ómicron BA.2.
En menos de un mes, esta variante superó a las otras variantes en la India, donde ahora aparece en el 20 por ciento de las secuencias.
El virólogo Vicente Soriano, explica que la denominación de Centaurus o Centauro procede del término “superdotada” y haría referencia a la rápida forma en la que se estaba imponiendo a otras variantes, según informa El Independiente.
Del mismo modo, hay quien sostiene que el nombre viene dado por sus grandes mutaciones, ya que el centauro en la mitología griega estaba compuesto por dos seres diferentes, así como por su fuerza, que también sería una característica asociada a ese animal mitológico.
Redacción LMN