Centroamérica en alerta roja por el huracán Julia

Foto: Marca

El centro del huracán Julia pasó por la isla de San Andrés, Colombia, rumbo a la costa de Nicaragua, en la que se prevén lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía eléctrica; en este sentido, los gobiernos de Guatemala, Honduras y de El Salvador, declararon este domingo alerta roja en las zonas de alto riesgo.

Las autoridades de esos países se mantenían en alerta máxima, ya que después de la temporada de huracanes, los terrenos inestables se saturan de agua, por lo que existe la posibilidad de inundaciones y aludes.

La fuerza de Julia llegó acompañada con vientos de 140 kilómetros por hora, los cuales se debilitaron a medida que se desplazaba con rapidez hacia el Pacífico, sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, advirtió que podría ser potencialmente más dañino durante los próximos días.

Voceros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (SINAPRED) informaron que se han evacuado a más de 13.000 personas de Managua, del Caribe Norte y Sur de Nicaragua, en la que se reportaron más de 800 viviendas inundadas.

En las islas cercanas a Laguna de Perlas, donde Julia tocó tierra como huracán, el ciclón arrancó techos de viviendas, según publicaciones compartidas a través de las redes sociales.

Este sábado, el Congreso salvadoreño decretó el estado de emergencia nacional por quince días, y facultó a Protección Civil para realizar evacuaciones obligatorias de poblaciones en riesgo.

Su principal aeropuerto internacional ubicado en la capital del país centroamericano restringió algunas operaciones comerciales, pero el domingo por la tarde restableció la mayoría de los vuelos.

Por su parte, autoridades guatemaltecas informaron sobre inundaciones y desbordamientos de ríos en algunos poblados limítrofes con Honduras. Las recientes tormentas de mayo a septiembre dejaron decenas de fallecidos y alrededor de 10.000 damnificados.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó a través de su cuenta Twitter, que sólo se reportaron dos personas lesionadas y daños menores por el paso de Julia en la isla de San Andrés.

Las autoridades colombianas también informaron que cerca de 5.000 personas sufrieron afectaciones en la zona de la Guajira, fronteriza con Venezuela.

Julia se convierte en el quinto huracán de la temporada del Atlántico de 2022, los cuales se han dado todos desde el 2 de septiembre, cuando Danielle alcanzó la fuerza de un huracán.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente